Killing Marketing: Cómo las empresas innovadoras están convirtiendo el costo de marketing en beneficio de Joe Pulizzi y Robert Rose

La tesis del libro busca responder a una nueva forma de entender el marketing que tiene como objetivo generar ingresos económicos a la compañía. Una respuesta a estos últimos 20 años en los que el marketing ha cambiado pero muchas organizaciones siguen ancladas en una visión caduca.

Punto de partida, el marketing como apoyo

Tradicionalmente se ha entendido el marketing y, particularmente el de contenidos, como una disciplina que puede aportar:

  • Incremento de beneficios al ayudar con el objetivo de clientes
  • Ahorro de costes porque ayuda a crear nuevas compras a un menor precio
  • Fomento de compradores más leales porque se consigue, en muchos casos, retornarlos a nuestro objetivo

Pero, en los últimos años, hay ejemplos de nuevos acercamientos que abren nuevos horizontes a los profesionales y departamentos de marketing. Un futuro en el que el marketing ya no es solo describir el valor del producto o servicio.

El futuro, el marketing como fuente de ingresos

Un ejemplo, conocido por muchos profesionales del marketing, es el de Red Bull. La marca de bebidas energéticas ha hecho del contenido una fuente muy importante de ingresos de la compañía.

El éxito del contenido de Red Bull, con su magazine a la cabeza, no lo miden por cuánta bebida se puede estar vendiendo, sino en ser tratado como un medio de comunicación más, con las posibilidades de beneficio que puede aportar.

Las plataformas de contenidos de Red Bull Media House son variadas:

  • The Red bulletin lo mantiene a través de publicaciones patrocinadas, suscripciones…
  • Revista Speedweek sobre el mundo del motor
  • Series de televisión, documentales, licenciando el material: vídeo, imágenes, música… a compañías tan emblemáticas como The New York Times
  • Documentales
  • Eventos
  • Música, disponiendo de su propio sello musical
  • Merchandising

Boletín de Red Bull

Aparte de este ejemplo, otras empresas a nivel mundial, tanto B2B como B2C, están viendo y aplicando este enfoque a sus negocios:

Salesforce
Famosa por su potente software CRM, organiza eventos que congregan a más de 150 000 personas.

Johnson & Johnson
Compró el portal Babycenter, lo que le permite llegar a 45 millones de padres en 9 idiomas diferentes. En Estados Unidos, el 80% de las madres utilizan el portal.

Lego
Inició una franquicia de películas en 2014, aporta abundantes beneficios a la compañía enfocada en su origen a la venta de juguetes.

Lego ya es mucho más que un fabricante de piezas, se ha convertido en un narrador de la historia a través del producto que comercializa.

Arrow electronics
Uno de los grandes distribuidores de componentes electrónicos que se ha convertido en sí mismo en la mayor empresa de medios del mundo de la electrónica, a partir de la compra de sitios web, newsletters en los que venden publicidad a otras marcas, o convirtiéndose en partners en la creación de eventos.

Para ello una de las acciones ha sido adquirir más de 50 espacios relacionados con el mundo de la electrónica.

compartir es gratis !!