OCHO PLANOS DE CÁMARA QUE DEBES SABER

18-135mm

72mm

Importancia

"Los tipos de planos al igual que la composición, te ayudarán en fotografía, vídeo, pintura, dibujo o en tus foto montajes, por lo que es algo que hay que aprender sí o sí. Es realmente útil y empezarás a notar los resultados nada más ponerlos en práctica, obteniendo fotografías mucho más agradables e interesantes. Utiliza los tipos de planos para contar tu historia con cada imagen y dar más importancia a las zonas más interesantes".

Plano General

Son imágenes en las que se intenta capturar la mayor parte de la escena posible. Normalmente se suelen hacer con el máximo angular que nos permita el objetivo.

En fotografía de retrato por ejemplo, aparecería el sujeto completo sin recortar ninguna extremidad, dejando “aire” por los alrededores. El modelo ocuparía 1/4 o 1/3 de la escena aproximadamente.

Plano Entero

En el plano figura el sujeto ocupa todo el encuadre de la foto, de la cabeza hasta los pies, también llamado “plano figura”. En estos planos se suele dejar menos “aire” por los laterales.

Primer Plano

En este tipo de encuadre el plano se corta en los hombros y sigue hasta la cabeza. Es el más utilizado en fotografías donde queremos resaltar el maquillaje o el rostro. 

Acerca al espectador mucho más al sujeto, es un plano perfecto para escenas íntimas, también se conoce como primer plano menor o plano de retrato.

Plano Medio

En este tipo de plano aparece el sujeto de la cabeza a la cintura (recuerda no cortar la foto por articulaciones), más o menos por la zona del ombligo. Se utiliza mucho en fotografía de moda o en entrevistas con dos sujetos.

El corte bajo se realizaría desde un punto intermedio entre el ombligo y la entrepierna. Si se diera el caso de que el sujeto estuviese sentado la zona de corte bajo se haría en la mitad de los muslos aproximadamente.

P. Primer Plano

La cara del sujeto es lo más importante, el plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella.         En este tipo de planos hay que tener cuidado con la profundidad de campo, asegúrate de calcular bien la profundidad y enfocar en los ojos o puede que lo lamentes después en el revelado.

Plano Medio Corto

En el plano medio corto se corta la escena por el pecho aproximadamente hasta la cabeza. La zona que se vería es parecida a la de un busto, por eso también se le conoce como primer plano mayor o plano de busto.

Funciona muy bien para separar a la persona del contexto de la escena y hacer que la atención se centre sobre el sujeto. Un ejemplo de plano medio corto sería la que se presenta a continuación en la imagen.

Plano detalle

El plano detalle se encarga de mostrar una zona determinada de la escena, no se centra en el sujetocompleto, si no en un elemento que sujete, un complemento, un solo ojo, labios, etc.

En este tipo de plano habrá que cuidar el encuadre y composición ya que serán los protagonistas de la imagen, además de trabajar la capacidad de observación.

Se utiliza normalmente en cine para que el espectador se fije en elementos necesarios para entender la trama.

Plano Americano o 3/4

El plano americano o plano tres cuartos es aquel en el que la escena se divide en 4 zonas y solo escogemos 3.

En el plano americano escogeríamos las zonas de la cabeza a la parte superior de la rodilla (nunca cortes una foto de una persona por las articulaciones, intenta separarte un poco de ellas si no quieres mutilar a tu modelo).

El nombre de plano americano se debe a que se utilizaba en las películas del oeste para que apareciesen en la escena la pistola y los cartuchos junto al personaje.